El trastorno por el uso de cannabis está en aumento. Los científicos están tratando de averiguar por qué

Los esfuerzos  para legalizar y despenalizar el cannabis han cambiado dramáticamente la conversación que se tiene sobre las drogas. Al enfatizar los innumerables beneficios para la salud , así como los daños históricos que ha causado la prohibición y las injusticias de la criminalización, se ha logrado minimizado los riesgos potenciales de la droga. Sin embargo así como los investigadores solo tienen una vaga comprensión de los efectos medicinales del cannabis, su conocimiento sobre que pasa con el mal uso y abuso del cannabis, y cómo, también es limitado.

Con el aumento del número de casos de trastorno por consumo de cannabis (CUD, por sus siglas en inglés), los investigadores afirman que entender la dependencia y la adicción al cannabis es tan importante como entender cómo usarlo mejor como medicina. Y un nuevo estudio en la revista Dependencia de drogas y alcohol está profundizando en las causas y consecuencias del reciente aumento de la CUD.

Nueve por ciento de los usuarios de cannabis desarrollarán una dependencia

El cannabis es mucho menos adictivo que las drogas como la heroína o la cocaína. Solo un estimado del nueve por ciento de los consumidores de cannabis desarrollarán una dependencia. La heroína, enlaza a aproximadamente al 25% de sus usuarios.  Ahora, la tasa de consumo de cannabis es mucho más alta que la de heroína u otras drogas duras. Así que el nueve por ciento en realidad afecta a un número mucho mayor de personas.

Debido a que no se conoce una dosis letal de cannabis para los seres humanos y los síntomas físicos de abstinencia son leves, la percepción popular es que la adicción a la marihuana no existe. Pero la ciencia dice lo contrario. Psicólogos, psiquiatras y neurocientíficos han identificado síntomas de dependencia y adicción al cannabis. Dicen que la CUD tiene tres síntomas: las “tres C”. Primero, hay una pérdida de control sobre el uso de uno. En segundo lugar, hay compulsividad de uso. Y por último, consecuencias nocivas de uso.

Los investigadores también distinguen entre dependencia del cannabis y adicción. La dependencia es una condición física. Un consumidor de cannabis desarrolla una tolerancia y experimenta una abstinencia si se detiene repentinamente. La adicción, por otro lado, es un fenómeno psicológico, una experiencia de pérdida de control. La dependencia y la adicción a menudo se superponen, pero no tienen que hacerlo.

Los investigadores identifican causas complejas detrás del trastorno por consumo de cannabis

Para los investigadores, el trastorno por consumo de cannabis es cualquier combinación de adicción y dependencia de la droga. Y la CUD está en aumento, pero los investigadores no tienen una idea clara de por qué. Sin embargo, una de las conclusiones más convincentes del nuevo estudio sugiere que la potencia cada vez mayor del cannabis es un factor importante.

Según el estudio, la primera dosis de THC de una persona puede influir significativamente en su riesgo de desarrollar síntomas de CUD. Por ejemplo, si la primera experiencia de una persona con cannabis es con un producto que contiene 12 por ciento de THC o más, corren con un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar síntomas de CUD durante el primer año.

Pero la adicción y la dependencia son algo más que la sustancia. Si fuera así de simple, todos los consumidores de cannabis tendrían problemas con la CUD. Es por eso que el nuevo estudio se centró en el impacto de los trastornos mentales preexistentes. “El riesgo de adicción es en realidad menos sobre la droga y más sobre la persona”, dice Itai Danovitch, presidente del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento en Cedars-Sinai. También se trata del contexto social y ambiental. En un esfuerzo por superar décadas de ideas anticientíficas sobre el cannabis, los verdaderos riesgos de la droga se han convertido en una prueba de sus muchos beneficios, especialmente en las discusiones sobre políticas públicas.

Los psicólogos se enfocan en la intervención temprana para prevenir el trastorno por uso de cannabis en adolescentes.

Como resultado, los jóvenes, especialmente, están creciendo en un mundo donde la postura dominante sobre el cannabis está cambiando. Y el conocimiento de que el cannabis es menos peligroso que muchas otras sustancias comunes puede contribuir a la sensación de que es relativamente libre de riesgos. Durante la adolescencia, un período de desarrollo cerebral intenso, una persona es aún más susceptible a desarrollar síntomas de CUD.

Es por eso que los científicos y los profesionales de la salud están pidiendo más programas de intervención temprana para evitar que los adolescentes desarrollen dependencias del cannabis y otras sustancias. Si el riesgo de adicción realmente tiene más que ver con la persona, entonces los adultos jóvenes son personas cuyo cerebro en desarrollo los hace más vulnerables a los trastornos de uso.

Otros grupos, como la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML), están pidiendo nuevas reglas para identificar mejor los riesgos del cannabis. El subdirector de NORML, Paul Armentano, dice que la regulación, no la prohibición, puede mitigar mejor los riesgos potenciales de la CUD.

 

traducido por: Silvia Muñoz Campo

The post El trastorno por el uso de cannabis está en aumento. Los científicos están tratando de averiguar por qué appeared first on High Times.

Read Original

Add Comment